RIO GUADALQUIVIR

El Arroyo del Infierno baja atormentado de los Campos de Hernán Pelea dividiendo las Sierras de Segura y Cazorla, luego el Borosa con su nacimiento en Aguas Negras y el Salto de los Órganos y la Cerrada de Elías, sigue siendo divisoria de Santiago de la Espada con la sierra de Cazorla.

El valle se abre con el gran río. El Guadalquivir baña las tierras de Santiago de la Espada desde la Torre del Vinagre hasta adentrarse en la sierra de las Villas por el tranco de Mozoque, hoy presa del Tranco.

Bajo la atenta mirada de los farallones rocosos de las Banderillas el río discurre por el valle recogiendo las aguas del Borosa primero y luego del Aguamulas, así como de las numerosas fuentes y arroyos que manan a ambos lados del río. Represa sus aguas en el pantano del Tranco, donde existe un enclave de Hornos de Segura que corresponde al antiguo señorío de San Miguel de Bujaraiza y que fue anegado por las aguas, perviviendo hoy tan sólo los restos de su castillo árabe.

Todo el amplio valle fue muy poblado en cortijos y aldeas que fueron expropiadas para la creación del Coto Nacional y de los que hoy sólo quedan los muros derruidos de sus casas solitarias.

Aldeas como los Centenares, las Canalejas, las Espumaredas, el Mirabete, las Huelgas, la Casa de las Tablas, la Fresnedilla, y otras muchas son hoy simple recuerdo de los serranos que viven en el poblado de Coto-Ríos o dispersos por la geografía española.

La loma de María Angela es la primera aldea del término y dista de Miller, situada en el extremo opuesto, 125 Km. por carretera.

Hoy día el valle cuenta con una magnífica infraestructura para el turismo y ofrece una amplia gama de servicios a todo aquel que lo visita.

Es parada obligada el centro de interpretación de la Torre del Vinagre, centro de información y Museo de caza. El centro de interpretación fluvial del río Borosa y el jardín botánico de la Torre del Vinagre, nos dan la oportunidad de estudiar la naturaleza sin salirnos de su entorno. El parque cinegético " Collado del Almendral" (término de Hornos) nos ofrece la posibilidad de observar animales de la zona.

Toda una red de hoteles, camping, apartamentos, guías de la naturaleza, alquiler de caballos, de bicicletas, etc... completan la oferta de un valle donde podemos disfrutar de todo tipo de deportes en la naturaleza y pasar unas vacaciones que nos resulten inolvidables.

 

REGRESO