La fauna se distingue por su abundancia y variedad, sobre todo de especies de caza (Coto Nacional, que tantas satisfacciones ha dado a los monteros).
Empezaremos con un reptil que merece una atención especial la Lagartija de Valverde, ,seguramente el más singular de todos los vertebrados del Parque Natural por su carácter de endemismo.
Las Aves merecen especial atención, es de resaltar la gran diversidad de rapaces, tanto diurnas como nocturnas, todas ellas protegidas por la Ley.
- El Azor, el Gavilán, el Águila Real, el Cernícalo Vulgar, el Halcón Común, el Buitre Leonado, a veces se puede contemplar grandes cantidades de los mismos , el Águila Perdiguera, el Búho Real y el Cárabo común.
- Especies Cinegéticas como la Paloma Torcaz, la Perdiz Roja, así como la muy apreciada codorniz y gran variedad de pájaros.
Entre los mamíferos son especialmente abundantes las especies cinegéticas Caza mayor :Ciervos, Gamos, Muflones, Cabras Monteses y Jabalís, Caza menor: Conejo, Liebre, que se pueden cazar en los periodos hábiles,
Existen también depredadores como el Zorro, La Jineta, La Garduña y el Gato Montes. Digna de mención es la Ardilla Roja (, especie abundante en la Sierra de Segura y adoptada por sus gentes como símbolo.
Por ultimo aremos mención a los peces, ya que en los arroyos y ríos podemos observar la riquísima Trucha de Fontana, que es
de agua, (alta montaña), llegando a medir algunos ejemplares los 60 cm de longitud, muy apreciada por los aficionados a este tipo de pesca, tanto por su valor culinario como por la dificultad en ser pescada